22.10.06

¡Usa condón, hijo de puta!

Ocurrió a mediados de esta semana, los golpes de un padre monstruoso dejaron a un niño de un mes y veintisiete días de edad con hemorragia cerebral masiva, rotura del brazo izquierdo y el maxilar, además de un montón de marcas en la cara y las orejas. El pequeño, hasta donde sé, agoniza en el Exequiel González, sin evidenciar actividad cerebral.

Creo que todo el país conoce la noticia. Es una más dentro del oscuro, qué digo oscuro, ¡negrísimo! historial de abusos y golpizas contra bebés que sacude a Chile como si fuera un terremoto. Un terremoto silencioso, permanente y vergonzante que cruza todo nuestro espectro socioeconómico, mal que le duela a la clase alta.

La verdad es que cada vez que escucho una de estas historias me voy haciendo más cercano a los que defienden el aborto y, definitivamente, más hincha del uso del condón. La paternidad y la maternidad no son para cualquiera.

Me pregunto cuánto hijo indeseado tiene que sufrir en carne propia la irresponsabilidad de sus padres, que lo tuvieron por no cuidarse, por no tomar las medidas, las simples medidas, para evitar un embarazo.

Me pregunto también cuánto hijo indeseado tiene que sufrir la irresponsabilidad que cometemos como sociedad, al no promover seriamente el uso de anticonceptivos. Al esconderlos, al hablar con eufemismos, al hacer campañas inocentonas que dicen poco y no sirven para nada.

¡Que no me hablen del milagro de la vida! Para un niño de un mes y veintisiete días que agoniza después de una paliza, la vida no puede ser un milagro, ni un regalo, ni nada. La vida no es nada.

Cuando escucho noticias como la de este lactante recuerdo el ataque constante que hace la Iglesia contra el uso de anticonceptivos. Y me da rabia, sarcasmo, risa. Joseph Ratzinger (él también usa pseudónimo) ha llegado a afirmar que: "la propaganda del preservativo es parte esencial de esa desmoralización (de la sociedad), la expresión de una orientación que desprecia a la persona y no cree capaz de nada bueno al ser humano".

¿No se dará cuenta de los miles de niños maltratados, de los miles de contagios de sida, abortos, miserias y muertes, que colleva su visión anquilosada del mundo?

Me espanta esa tendencia nefasta del catolicismo a buscar la mortificación y la ascesis del hombre para llevarlo a un límite de negación de sí mismo, donde todas las pulsiones deben ser rechazadas. ¡Pero si la calentura no se pasa rezando! Tampoco se soluciona el problema de los hijos indeseados exigiéndole a la gente una conducta imposible.

El condón no tiene nada de inmoral, por mí que se vendiera en el metro, en los supermecados, los autobuses, los pubs, los kioskos, los paraderos, las farmacias, las gasolinerias... que se regalara en los colegios, los institutos, las universidades... El condón es un monumento a la responsabilidad diaria y al amor hacia quienes nos rodean, hacia la persona con quien nos acostamos y hacia nosotros mismos.

El condón me parece un objeto elemental. Quizá Neruda debió incluirlo entre sus odas.

13 Comments:

Blogger ·llvr· said...

¡¡No sabes lo que me costó entrar a tu blog!!

Desde que comentaste al mío, que no he podido entrar al tuyo para manifestarme. Por el momento, y bajo la emoción, digo presente.

Más tarde entraré y comentaré tu tema. Lo prometo.

Por ahora, te doy la bienvenida al blogger... y ten paciencia con los comentarios, pues a veces hay gente muy tóxica en la red. Y gente agradable como yo jajaja.

Bechos gordos,

TOR.

PD: ¿y qué pasó con el carrete del viernes?

12:33 p. m.  
Blogger ·llvr· said...

Creo que ambos, nos aproximamos al tema con nuestras recientes entradas bloggeras.

La responsabilidad de un hijo es enorme. Uno ni se imagina como puede incidir en las vidas de ellos, incluso con mínimas cosas. Actitudes, formas de ser y con el maltrato (obvio).

La noticia que comentas, me hizo llorar cuando la vi por la TV. Y por la típica excusa, de que no puedes explicar el sufrimiento del bebé. El por qué le han dado vida, para quitársela de la peor forma. Haciéndolo sufrir con creces, por histerias paternales, o por cerebros distorsionados.

Si te das una vuelta por mi blog, te darás cuenta de lo que viví. De como presencié la distorsión infantil, gracias a sus padres.

Bechos,

TOR.

12:44 p. m.  
Blogger Shougo said...

Totalmente de acuerdo...sólo un reparo:


¡¡ES MUCHO MEJOR SIN CONDÓN!!!!

1:30 a. m.  
Blogger Lautaro said...

Sí, es mejor sin condón. O mejor dicho, el condón hace que necesitemos un poquito más de pericia. Pero para las relaciones casuales, fortuitas, al vuelo, el condón es un salva vidas insuperable. Si tienes pareja estable y no eres infiel, puedes darte el lujo de usar otros métodos. Pero en caso contrario el condón es lo más responsable. El clásico argumente de que "con condón no es lo mismo" me parece bastante idiota e irresponsable. No sé si el resto estará de acuerdo, pero yo al menos creo que jugar a la ruleta rusa es una imbecilidad, sobre todo si además de poner en juego tu vida arriesgas la del resto.

11:51 a. m.  
Blogger Daniela González said...

Nacho, muy buena columna.
La noticia del bebé golpeado me impactó mucho, tanto que después de verla una vez en la tv, cada vez que aparecía otra cosa sobre el tema, prefería no verlo, o no oirlo.. es que es muy fuerte.. demasiado terrible.. al igual que esa niñita que fue ahorcada por el padre, en venganza de la madre.. es que cómo chucha pueden pasar esas cosas... realmente me descompensa escucharlas..

Y el tema del condón, bueeeno, estoy muy de acuerdo, es tan lógico!!! Yo cacho que lo que quiere Ratzinger es que vivamos en un mundo rosa, donde no hayan aventurillas sexuales, donde haya pareja única.. casi que la primera que conozcas, qué onda su percepción de mundo??? o acaso él pensará que uno tiene que acostarse con sólo una pareja en su vida, y luego del matrimonio??? Bueno, seguramente lo cree.. la cosa es que obviamente lo cree, y bueno, son sus valores, pero es muy canalla que él, patriarca de una Iglesia que es súper masiva, lo dicte como regla moral.. porque me imagino que palabra de Papa es sagarada para los fieles.. o no??? mmm.. ese es otro tema...

ayayayy

9:13 p. m.  
Blogger Felipe Bello said...

bueNas ignacio!
Me parece muy bien que te hayas unido al grupete de los blogs, una herramienta muy útil en estos días tan globalizados. Creo que compartir pensamientos a través de las imágenes, los gestos y en este caso, las palabras, es un acto muy necesario y vital en la sociedad contemporánea, y porque no decirlo, en todas las sociedades...
Ahora con respecto a la columna, me siento muy de acuerdo con lo que planteas, es increíble que en algunos temas hayamos avanzado tanto y en otros tan poco. Y es que nuestra querida sociedad chilena es muy liberal en lo económico, pero en lo que respecta a los valores, todo sigue igual de conservador, de cartucho.
ya basta de echarle la culpa a la dictadura, ahora somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de los juicios morales de antaño y darles una vuelta de tuerca, a usar el condón, a prevenir y a vivir una vida libre de tantos prejuicios, pecados y culpas, ya es hora de desligarnos del peso in-consciente de la iglesia, ¿no?

10:28 p. m.  
Blogger ·llvr· said...

¡¡Aahh nooo!! ¡Qué tiene la gente contra mi blog!

Al parecer, es medio yeta, porque está imposibilitado de ser linkeado de buena forma. Te diste cuenta cómo lo escribiste "dormirconmigo.com" jajajaja.

No hay caso parece. Estoy destinada a vivir en la oscuridad.

Y, actualice. A usted que le gusta abordar las noticias, como buen periodista, podría contar algo de los poquitos lingotes que le encontraron al General (vieeejjoooo culiaooo).

Bechos gordos,

TOR.

10:10 a. m.  
Blogger Lautaro said...

jajaja
todo a su tiempo, Tamara. Estoy un poquitín colapsado con los trámites y no he podido actualizar el blog. Por cierto, creo que tú tampoco lo has hecho...
Me di cuenta hace poco de que puse mal tu link, ya lo arreglaré para sacarte de la "oscuridad", aunque no digamos que este blog es muy leído...
Nos vemos

1:57 p. m.  
Blogger ·llvr· said...

Ojalá le esté yendo bien en los trámites. Esperaré la actualización con calma.

Lo del link, no es porque tu blog sea ultra visitado, ni nada de eso. Es sólo por la obsesión de que esté bien puesto... porque de visitas, tampoco es mi página... ni menos es una urgencia que las tenga.

Bechos,

TOR.

8:12 p. m.  
Blogger Lau said...

Supongo que ya todos saben que el bebé murió. Así, tal cual. Su vida no alcanzó a durar un soplo y se la quitaron. Y yo no lo puedo creer. Es decir, lo creo. Pasó. Y pasa mucho. Pero estas noticias siempre me shockean. Me dejan la desagradable sensación de estar viviendo en una realidad paralela, de querer abrir los ojos y que no sea ese el mundo, mi mundo. Es como cuando salen las noticias de que un padre o un abuelo violó a un niñito o niñita. No lo entiendo. No puede llegar a entrar en mi esquema mental. Me da rabia, vergüenza y mucho dolor.
Estoy cien por ciento de acuerdo con el tema del preservativo. El que tenga una pareja estable, si no le gusta el condón, que use otros métodos de anticoncepción. El que quiera andar tirando a tontas y a locas, que se cuide con una gomita, como dicen. Porque no sólo son los niños golpeados, los que mueren; también son los que pasan hambre porque no hay cómo alimentar esa boca, los que odian al mundo porque nunca conocieron a su padre, los que no nacieron por amor y llevan la carga de ser el que obligó un matrimonio para guardar las apariencias. Mal. Así es que me sumo a la campaña. Viva el profiláctico y como dicen, "póntelo, pónselo". Pero de verdad!
Un beso.

PS: bienvenido a nuestras lides.

10:20 p. m.  
Blogger juanyper said...

Bienvenido joven...
Espero que no se canse de escribir...
En mi caso: doble condon!!! jajajajja

Un abrazo
Jenny

1:21 p. m.  
Blogger Luis Ignacio (Nacho) Durán said...

m... la vida de ese niño no es distinta a la de miles de niños en el mundo, más que impresionarnos loque va haciendo este mundo con nosotros es acostumbrándonos a ver estas cosas, es solo cuestión de abrir los ojos y mirar hacia el lado y verás gente sufriendo. me agrada ver como hay gente que aún no pierde esa sensibilidad que, al igual que la animaldad de ese infeliz que mató a su hijo "cosa que en este año se ha vuelto moda" se supone que son naturales. el papa ( bueno lo del pseudónimo jej) es una estupidez, y lo dice un católico, pero bueno, creo que de eso ya no me queda mucho.
ya veremos como en un par de años la iglesia se tendrá que tragar sus palabras y pedir perdón como la ha hecho varias veces con normas y órdenes que defienden a muerte y que después dejan de lado.
que feroz.
un saludo a la distancia y cuidese mucho por allá. saludos a mi presi y posteam aunque mañana subo algo nuevo, hoy quiero acostarme temprano.

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola tocayo o deberia decir "LautaroValverde":

Llegue a tu blog a través de la página del kabro. Me gustan mucho estos espacios virtuales para comunicarse. Siendo yo una persona que no tiene el "don de la palabra" (soy un "fucking" ingeniero) igual me interesan estos temas.
Yo creo que en la sociedad se deben abrir muchos mas espacios para discutir, no sólo de el uso de anticonceptivos, sino también de otros problemas que acontecen en el pais.
Con respecto al uso del condón, creo que es absurdo seguir hablando en términos tan conservadores.
El amor es bello. La atracción sexual es tan natural como el aire que respiramos. Disfrutémoslo. Tampoco se trata de que nuestra pareja sea nuestro objeto sexual, sino se trata de respeto. Sin embargo recomiendo, según experiencia personal, que el sexo sea con amor ya que sino tan vacío como un cielo sin estrellas. Esop.
Como está "la France" y la Coté Belloard? Muchos saludos.-

El skabroster

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home